El sistema electoral en Timeria

Artículo redactado para la Agencia de Prensa Timeria – Periodismo público

En Timeria todos los cargos de la nación son electos a través del Método Schulze, un sistema electoral desarrollado en 1997 por Markus Schulze, quien pensó en la problemática habitual en los procesos electorales de cualquier Estado, cuando el candidato que sale electo apenas es el más votado de los que se presentan, pero no el que más consenso genera entre todos los electores.

Para evitar que en Timeria se dieran casos como que el Cónsul de la República fuera votado por el 24% de los electores, mientras que un 60% había votado a otro tipo de candidatos y por tanto el ganador no representa el consenso de la sociedad timeria, el Método Schulze adoptó una alternativa viable al sistema D`Hondt, el más utilizado en las democracias contemporáneas.

Elegir del más favorito al menos deseado, no un solo candidato

A través del Método Schulze, los timerios tienen la posibilidad de votar no sólo a su candidato favorito, sino de mayor a menor el preferido al menos deseado. Así puede darse el caso de que entre los candidatos A, B, C y D un ciudadano timerio prefiera al C, pero detesta la posibilidad de que gane A, mientras que B no le agrada pero le parece más sensato que D, por lo que su voto sería así:

  • C, B, D, A

De manera que una vez reunidos el total de votos emitidos por los timerios, se hace un análisis entre cuál es el candidato que menos desagrada al conjunto de la sociedad, que es el ganador. No tiene por qué ser necesariamente el más votado, como es tradicional en las democracias contemporáneas, sino que se trata de elegir al menos incómodo y desagradable para el conjunto de los timerios.