Meditrinalia 2017

Hoy celebramos en Bratia las Meditrinalia. Se trata de una fiesta de origen romano en donde se celebra el fin de la vendimia y cuyo nombre proviene de la palabra “Mederi”, que significa sanar, que también es el nombre antiguo de Salus (diosa romana de la salud e hija de Esculapio/Asclepio, dios de la medicina).

La tradición explica que tomar una mezcla de vinos este día es bueno para nuestra salud y para curar enfermedades. Tal y como explica Varrón (De Lingva Latina VI, 21), es costumbre consumir vino nuevo (es este año o mosto) y vino viejo (como mínimo del año pasado), con fines curativos. Antes de tomar el vino, se realiza una libación en honor a los dioses, especialmente a Zeus/Júpiter y se pronuncia las siguiente frase: “Bebo el vino nuevo y el viejo; con él curo la enfermedad nueva y la vieja”. Los vinos se pueden tomar por separado, mezclando el nuevo con el viejo o el mosto de este año con el viejo.

Recordamos las excelentes propiedades del vino para nuestra salud (terapéutica, dietética, digestiva, desinfectante, estimulante, tonificante y relacionada con la longevidad, entre otras), que ya eran conocidas en la antigüedad. El mismo Pasteur en el siglo XIX, calificó al vino como “la más sana e higiénica de las bebidas”.

Pero el consumo de vino debe realizarse con moderación. El propio Dioniso (dios del vino), nos dice la medida justa de vino que debemos tomar: “Ofrezco tres copas a los sensatos, una para la salud, que es la que beben primero, la segunda es para el placer y el amor, y la tercera es para el sueño. Cuando han bebido ésta, los que son sabios se marchan para casa” (Ateneo de Naucratis, el banquete de los sofistas).

Por todo ello, hoy es un magnífico día para celebrar la Meditrinalia y os animamos a hacerlo.

¿Como celebrar las Meditrinalia hoy?

  • Reúnete con unos amig@s hoy, en casa o en un bar.
  • Deberéis tomar no más de tres copas de vino. (es importante mantener la moderación).
  • Se tiene que mezclar el mosto con vino viejo o vino de este año con el de años pasados. Pero también se puede tomar una primera copa de mosto, una segunda de vino de este año y una tercera de vino de años pasados.
  • Antes de comenzar, realizar una libación a los dioses (derramando un poco de vino sobre un cuenco); decir “Omnes deos, macte hoc vino libando, estote fitote volentes propitii, vetus novum vinum bibo, novo veteri morbo medeor” (A todos los dioses, bendecidos con esta libación de vino, seres benevolentes y propicios, bebo vino nuevo y viejo, con él curo la enfermedad nueva y la vieja).

Habetis Bona Deum!

A %d blogueros les gusta esto: