Notificaciones de Timeria. Maius 9 de 2018.

I. SENTENCIA 1/2018, DE 9 DE MAIUS
CORTE CONSTITUCIONAL DE TIMERIA

Sentencia 1/2018, de 9 de maius

La Sala Primera de la Corte Constitucional, compuesta por don Aegon Kroisos, don Flavius Manlius Domitianus y don Servilius Aper Naso, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm 1-2018, promovido por el partido político Partido Liberal, representado por el Procurador de los Tribunales don Sceptio Vahal de Serralia, contra el Auto 1 de 7 de maius de 2018, sobre ilegalización del Partido Liberal. Han comparecido y formulado alegaciones el Presidente de la República y el Departamento de Seguridad. Ha actuado como ponente el Magistrado don Aegon Kroisos, quien expresa el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. Mediante escrito presentado en la Corte Constitucional el 8 de maius de 2018, don Sceptio Vahal de Serralia, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación del partido político Partido Liberal, interpuso un recurso de amparo contra las resoluciones judiciales a las que se hizo mención anteriormente.

2. En la demanda de amparo se recoge la relación de antecedentes descritos a continuación:

a) Ante la Sala Primera de la Corte Constitucional se siguieron los procesos correspondientes al Auto 1 de 7 de maius de 2018, a instancia del Presidente de la República, en representación de la Junta Nacional de Timeria y del Ministerio Fiscal, interesado en la declaración de ilegalidad y consiguiente disolución del partido político Partido Liberal, al amparo de lo previsto en los artículos 29 y 31 de la Constitución.

b) La Sala tuvo por aceptadas las demandas, y emplazó al partido demandado.

c) Mediante escrito presentado el 8 de maius de 2018 la representación procesal del Partido Liberal formuló recurso de amparo constitucional en virtud de lo establecido en los artículos 8, 9, 13, 14, 21, 22, 23, 24, 25 y 27

Analizado el recurso presentado, se desestimó.

d) Mediante escrito presentado el 9 de maius de 2018, la representación procesal del Partido Liberal contestó las demandas del Presidente de la República y del Ministerio Fiscal, oponiéndose a sus pretensiones e interesando apertura de procedimiento a prueba, que fue acordado a continuación.

e) El Presidente de la República presentó escrito documentado el 9 de maius de 2018, donde aparecían informaciones de prensa y artículos de opinión donde se aportaba abundante información sobre las redes y contactos del Partido Liberal con elementos desestabilizadores de Timeria.

La Sala admitió la citada prueba documental.

La representación procesal del Partido Liberal interpuso recurso de reposición contra la citada providencia, impugnando la admisión de la prueba documental propuesta por el Presidente de la República, recurso que fue desestimado.

f) Se dio aviso a las partes para formular escritos de alegación valorando el resultado de las pruebas practicadas, declarándose concluso el procedimiento el 9 de maius de 2018.

g) A continuación la Sala dictó sentencia cuya parte dispositiva resulta del siguiente tenor:

Valorando la totalidad de las demandas interpuestas por el Sr. Presidente de la República, en representación de la Junta Nacional de Timeria, y por el Ministerio Fiscal y, en consecuencia:

Primero.- Declaramos la ilegalidad del partido político demandado, esto es, del Partido Liberal.

Segundo.- Declaramos la disolución de dicho partido político con los efectos previstos en los artículos 27 y 29 de la Constitución.

Tercero.- Ordenamos la cancelación de su respectiva inscripción en el Registro de Partidos Políticos.

Cuarto.- El expresado partido político, cuya ilegalización se declara, deberá cesar de inmediato en todas las actividades que realice y una vez que sea notificada la presente sentencia.

3. Respecto a la fundamentación jurídica de la demanda de amparo, se invocan en ella las vulneraciones de derechos fundamentales que, a continuación, resumimos:

a) Vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El demandante de amparo afirma que ha padecido una situación material de indefensión como consecuencia de que la declaración de ilegalización y disolución del Partido Liberal tiene como base, las supuestas conductas de sus líderes y algunos de los militantes, que actuaron sin el conocimiento ni consentimiento del resto de la militancia. Los hechos citados suponen un aval para la ilegalización y disolución en tanto el partido político tuvo ocasión de condenar los actos y desvincularse de los mismos, pero en ningún momento dieron muestra sus militantes de estar en desacuerdo con los hechos.

El demandante añade que los hechos de prueba documental debieron ser presentados en la demanda inicial y no a posteriori. Aunque el demandante pudo negar los hechos y desvincular a la militancia del partido político de los sucesos, en ningún momento presentó prueba documental alguna para rebatir las presentadas por el Presidente de la República y el Ministerio Fiscal.

El demandante de amparo entiende que se vulneró su presunción de inocencia. Como tales hechos que son rechazados por el Partido Liberal se presenta:

– Hecho número 1: Negativa del Partido Liberal a expulsar a su líder Orestes Seleucos aunque éste ya había sido electo Presidente del Partido Nacional.

El hecho probado fue oficial a partir de que en comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Senado de la República, varios militantes del Partido Liberal se negaran a comprometerse para expulsar a Orestes Seleucos de su partido, pese a que ya había protagonizado los hechos del intento de golpe de Estado.

4. La negativa del Partido Liberal a condenar los hechos protagonizados por sus líderes y varios de sus militantes en la intentona de deestabilización y golpe para hacerse con el control de toda Timeria supone de facto un apoyo político a dichos eventos, legitimándolos y apoyándolos.

Ha quedado probado que en ningún momento el Partido Liberal hizo ninguna comunicación en prensa escrita o comunicado para desmarcarse y condenar los hechos de Orestes Seleucos.

A consencuencia de la falta de actuación y del apoyo político del Partido Liberal a la intentona de golpe de Orestes Seleucos, se deduce correcta la privación de condición de partido político.

Finalmente, desde la perspectiva de la Corte Constitucional, concluimos que a la luz de los hechos consumados y documentos de prueba la ilegalización y disolución del Partido Liberal se hizo sin vulnerar en ningún momento los derechos fundamentales de ningún ciudadano timerio.

Lo anteriormente citado lleva a la Corte Constitucional a desestimar el amparo solicitado.

FALLO

De conformidad con lo expuesto, la Corte Constitucional, por la autoridad conferida a través de la Constitución de la República de Timeria,

Ha decidido

Desestimar el presente recurso de amparo interpuesto por el Partido Liberal.

Dado en Hermenepolis, a 9 de maius de 2018.

Corte Constitucional, Aegon Kroisos.

II. LIGA DE FÚTBOL VIRTUAL DE TIMERIA
SOCIEDAD DE JUEGOS DE TIMERIA

Se celebró el encuentro correspondiente a Liga de Fútbol Virtual de Timeria – Temporada 2018 – Club Atlético Herculano vs. Argonautas SD – 9 de maius, siendo el resultado 0-0.

Sociedad de Juegos de Timeria, Charilaus Hipparinos Polyxeinus.

III. COPIA DE SEGURIDAD
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

Se realizó copia de seguridad de los contenidos de la página oficial Timeria.info y del Foro Nacional.

Departamento de Seguridad, Cornelius Nikon.