Ritos religiosos ancestrales en Timeria

Los primeros intentos de propagación religiosa en Timeria fueron de la Iglesia Católica, a través de un sacerdote que ejercía de profesor en el centro de enseñanza al que asistían los Padres de la Patria. Los intentos del catolicismo resultaron fallidos y rechazados con firmeza debido a la propagación de textos históricos sobre cultura clásica redactados en el Círculo Timeria de Cultura Clásica, antecedente de la propia micronación.

Los textos clásicos sembraron en la Timeria originaria el culto antiguo grecolatino, aunque rápidamente éste se vio mezclado con las tradiciones y creencias propias de los timerios.

EL CULTO A LA DIOSA MADRE

En un principio coexistieron los cultos a Zeus y Selene, que rápidamente tomaron forma propia siendo adaptados a las características de Timeria y pasaron a ser rituales para honrar al Sol y Luna.

El culto al dios Sol recibió gran influencia de las tradiciones esotéricas del Antiguo Egipto, pugnando así la influencia egipcia con la grecolatina por imponerse en las bases de Timeria.

El culto a la diosa Luna fue motivado por transmitir la herencia grecorromana a la actualidad.

Los timerios cada mañana saludaban al Sol, poniéndose al amanecer ante él, extendiendo hacia arriba los brazos y recitando una oración de primera hora:

Gran Señor del Día,

Te ofrendo mis respetos

Te agradezco la Vida

Y que me desveles del sueño.

Por las noches, preferentemente cerca de la medianoche, el culto a Luna se hacía colocando sobre una mesa dos velas, una roja a la izquierda y otra blanca a la derecha, guardando silencio como señal de respeto a la diosa mientras se la observaba y se meditaba sobre lo acontecido, además de pedir buenas nuevas.

No existen registros de oraciones a Luna.

Alrededor del 2003 el culto a Luna acabó imponiéndose al resto y siendo mayoritario en la micronación. A partir de entonces, algunos responsables de instituciones religiosas trataron de encaminar el culto a la Diosa Madre hacia las tradiciones helenísticas, no obteniendo resultados hasta finales de la primera etapa en la micronación, en el verano de 2008.

EL CAMINO DE LA KABBALAH

El judaísmo también echó raíces en Timeria, sobre todo por los testimonios de Abraham Jasbleidy. Intentó crear una institución religiosa pero no fructificó por la caída de Timeria en 2008. La institución iba a denominarse “El Camino de la Kabbalah” y tenía como propósito divulgar el judaísmo y sus actividades incluyendo las esotéricas en Timeria.

La crisis que llevó a la interrupción de actividades en Timeria en septiembre de 2008 echó al traste los planes de Jasbleidy.